Crecimiento Empresarial y Competitividad

//Crecimiento Empresarial y Competitividad

La mañana del 5 de julio de 2017, Madrid acogió la jornada “Crecimiento Empresarial y Competitividad” organizada conjuntamente por la Cámara de España y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El discurso de apertura lo dió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien declaró que “el crecimiento de España pasa por el crecimiento de las empresas españolas, aumentar su tamaño e internacionalizarse en muchos casos”. Asimismo, anunció que el Ejecutivo trabaja en una Estrategia de Crecimiento Empresarial para mejorar la competitividad de la economía española.  Se prevé que a finales de julio el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, presente en el Parlamento un informe sobre “Tamaño y el Crecimiento Empresarial”, un análisis de los principales obstáculos del aumento y crecimiento del tamaño en las pymes.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también subrayó durante su intervención que el tamaño influye en la capacidad de las empresas para conseguir financiación, para invertir en innovación, marca y digitalización, para internacionalizarse, para poder formar a sus empleados y para atraer y retener talento: “Contar con empresas de mayor magnitud es esencial para disponer de un tejido fuerte y consolidado que cree empleo y riqueza de modo sostenido”.

Además de las principales ponencias, se realizaron dos mesas redondas para analizar las principales barreras que obstaculizan el crecimiento empresarial. La conclusión de la primera mesa fue que los mayores obstáculos para el crecimiento empresarial son la falta de financiación, la excesiva regulación, la fragmentación del mercado, la formación del capital humano  y los umbrales fiscales y laborales.  

La segunda mesa redonda fue moderada Olga Abad, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España y participaron Javier Roquero (Salto Systems), Francisco Riberas (Gestamp), Jesús Sainz (Círculo de Empresarios), Ignacio Osborne (IEF) y José Luis Feito (IEE). Los participantes destacaron la necesidad de adaptar oferta y demanda para que las empresas puedan cubrir los perfiles que actualmente necesitan, por ejemplo a a través de la Formación Profesional Dual.

Finalmente, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, clausuró la jornada señalando que las prioridades del sector agroalimentario son la innovación, la internacionalización, el crecimiento empresarial y la sostenibilidad medio ambiental.